Individualized Education Program (IEP) (Spanish)

Actualizado en febrero 2017   Fact Sheet PDF


Introducción

Un Programa de Educación Individualizada (IEP) es un plan escrito diseñado específicamente para satisfacer las necesidades de aprendizaje de un niño. Antes de que un niño puede obtener un IEP, un grupo de personas, conocido como el Equipo del IEP, debe determinar en primer lugar que el niño está en la necesidad de servicios de educación especial.

 

La ley establece que todos los niños entre las edades de 3 y 21 años que cumple la definición de un "niño con una discapacidad" y, como resultado de la discapacidad, necesita "la educación especial y servicios relacionados" es elegible para una IEP.[i] Básicamente, con el fin de obtener un IEP, la discapacidad de su hijo debe estar teniendo un impacto negativo en su rendimiento en la escuela.

 

Niño con una Discapacidad

Hay 13 categorías que un niño podría caber debajo con el fin de calificar para un IEP:

  1. autismo
  2. sordo-ceguera
  3. sordera
  4. trastorno emocional
  5. impedimento ortopédico
  6. afecciones de salud
  7. la discapacidad específica de aprendizaje
  8. habla o del lenguaje
  9. lesión cerebral traumática
  10. discapacidad auditiva
  11. discapacidad intelectual
  12. discapacidad múltiples
  13. discapacidad visual (incluyendo ceguera)[ii]
 

Es importante tener en cuenta que no es suficiente que su hijo tenga una de las discapacidades anteriores con el fin de calificar para un IEP. Su discapacidad también debe estar teniendo un impacto negativo en su rendimiento educativo, que está provocando que ella necesita educación especial y servicios relacionados.

 

La Educación Especial y Servicios Relacionados

La ley define educación especial como instrucción especialmente diseñada, sin costo para los padres, para satisfacer las necesidades únicas de un niño con una discapacidad. Esto significa que hay programas especialmente diseñados para los niños que están mental, física, emocional o socialmente con retraso. Estos servicios están disponibles para los niños sin costo alguno para sus padres y están disponibles para ellos hasta que alcancen la edad de 21.

 

Servicios relacionados ayudar a un niño con una prestación de invalidez de la educación especial. Algunos ejemplos de estos servicios son Servicios de asesoramiento , servicios de audiología, terapia ocupacional, terapia física, terapia del habla y del lenguaje, servicios de transporte y servicios de enfermería escolar. Su hijo puede recibir estos "servicios relacionados" sin estar realmente en clases separadas de educación especial. De hecho, la ley requiere que los niños que reciben servicios de educación especial lo hacen en el "ambiente menos restrictivo". Esto significa que deben incluirse tanto como sea posible con los niños en los aulas de educación general.[iii]

 

Un IEP para Mi Hijo

Si cree que su hijo podría necesitar un IEP, haga una referencia de educación especial al director de la escuela. Debe hacer esta referencia por escrito y decirle al director las razones por las que su niño debe ser evaluado para educación especial. También tendrá que enviar una copia de su carta al coordinador de educación especial para el distrito escolar. Usted puede mirar en el manual del estudiante de su hijo o pregunte al director para el nombre del coordinador de educación especial. Además, asegúrese de guardar una copia para sus archivos. Una copia de una derivación de la muestra se adjunta a esta hoja informativa. También debe presentar una copia de las evaluaciones recientes, las pruebas de audición, o muestras del trabajo de su hijo junto con la remisión que muestran que su hijo necesita un IEP.

 

Una vez que haga la remisión, el distrito escolar debe programar una conferencia de referencia dentro de 7 días. La conferencia debe celebrarse a más tardar 21 días desde la fecha en que hizo la referencial.[iv]

 

La Conferencia de Referencia

Las siguientes 3 personas deben asistir a la conferencia de referencia: el director o la persona designada; el maestro directamente involucrado con la educación de su hijo; y usted, el padre. También puede invitar a otras personas a la conferencia que pueda disponer de información acerca de su hijo.

 

En la conferencia va a revisar toda la información existente relacionada con su hijo para decidir si su hijo necesita una evaluación de educación especial.

 

¿Qué Pasa Si la Escuela Está de Acuerdo Que Mi Niño Debe Ser Evaluado?

Si la escuela está de acuerdo en que su hijo podría calificar para los servicios de educación especial, entonces pueden proporcionar una colocación temporal para su hijo hasta que hayan terminado todas sus evaluaciones. Su hijo recibirá educación especial y servicios relacionados a través de un IEP temporal hasta que el distrito escolar termina evaluaciones de su hijo y redacta un IEP final. La colocación temporal solamente tendrá una duración de 60 días.

 

Después de que el equipo del IEP decide evaluar a su hijo, el distrito escolar debe completar la evaluación dentro de los 60 días de calendario. Va a tener otra reunión con el equipo del IEP a redactar el IEP y para discutir los servicios que su hijo necesita para tener éxito en la escuela. Esta conferencia debe tener lugar dentro de los 30 días siguientes a la finalización de la evaluación.

 

¿Qué Pasa Si la Escuela No Piensa Que Mi Hijo No Califica Después Que la Evaluación Se Realizó?

Si el equipo del IEP no cree que su hijo es elegible para educación especial, entonces, no se elaborará IEP. El equipo del IEP discutirá esto con usted en la conferencia celebrada dentro de los 30 días siguientes a la finalización de la evaluación.

 

Si no está de acuerdo con esta decisión, entonces usted tiene el derecho de solicitar una Evaluación Educativa Independiente (IEE) sin costo alguno para usted. Si usted solicita una IEE, la escuela debe darle información acerca de cómo obtener esta evaluación. Usted sólo tiene derecho a una IEE sin costo alguno. Si todavía hay desacuerdo entre usted y la escuela en cuanto a si o no su niño debe recibir servicios de educación especial, entonces es posible que también presente una queja llamada debido proceso. En ese momento, debe comunicarse con la línea de ayuda para obtener más ayuda.

 

Recordatorios Importantes

Si la escuela está de acuerdo en que su hijo está en la necesidad de servicios de educación especial y redacta un IEP, la escuela programará una reunión del equipo de IEP al menos una vez al año para revisar el IEP y para planificar el IEP para el próximo año escolar. Se le notificará antes de programar cada reunión. Usted tiene el derecho a participar en esta reunión y cualquier otra reunión del IEP.

 

El distrito escolar está obligado por ley a reevaluar a su niño cada tres (3) años para ver si ella sigue siendo elegible para servicios de educación especial.

 

Si tiene alguna preocupación sobre el IEP de su hijo en cualquier momento, entonces usted puede solicitar una reunión con el Equipo escribiendo una carta al director de la escuela, diciéndole por qué desea la reunión. Envíe una copia al coordinador de educación especial para el distrito escolar, y guarde una copia para sus archivos.

 

La escuela debe seguir el IEP. Si usted cree que la escuela no está siguiendo el IEP, a continuación, llame a la línea de ayuda para obtener más ayuda. Siempre se puede mencionar estas preocupaciones al pedir una reunión de IEP en cualquier momento.

 

Asegúrese de mantener una copia del IEP en un lugar seguro.

 

[i] 20 U.S.C. § 1401 (3)

[ii] 20 U.S.C. §1401 (3) (A) (i)

[iii] 20 U.S.C. §1412 (a) (5)

[iv] Departamento de Educación-Educación Especial y Servicios Relacionados con la Política de Arkansas 4.03.1 y 4.03.4

 

Esta hoja de información es una colaboración del Center for Arkansas Legal Services y Legal Aid of Arkansas, Inc. Estas organizaciones sin fines de lucro proporciona asistencia legal gratuita a los residentes de Arkansas elegibles que cumplan con los ingresos, activos y otras directrices. La asistencia jurídica también puede incluir asesoramiento y consejo, servicios breves, o la representación completa dependiendo de la situación. Para obtener más información acerca de la asistencia jurídica civil en Arkansas, visite arlegalservices.org. Para obtener información específica de Legal Aid of Arkansas, Inc., visite arlegalaid.org. Solicitar los servicios en línea o llamando al 1-800-9-LAW-AID (1-800-952-9243).
La información y las declaraciones de la ley en esta hoja de datos no deben considerarse como asesoramiento legal. Esta hoja informativa se ofrece como una guía amplia para ayudarle a entender cómo ciertos asuntos legales se manejan en general. Los tribunales pueden interpretar la ley de manera diferente. Antes de tomar acción, hable con un abogado y siga sus consejos. Siempre hacer lo que el tribunal dice que hagas.
Contenido proporcionado por: Legal Aid of Arkansas, Inc.

 

How helpful do you find the information on this page?

Add comment

Image CAPTCHA